¿Cómo afecta la normativa para los pilotos de FPV? Realmente, la normativa influye en los drones de carreras del mismo modo que al resto de aeronaves que no tenga categoría identificada.

Normativa y Pilotos de drones construidos, FPV o de carreras

¿Qué ocurre con los drones sin etiqueta de identificación en categoría abierta?

¿Qué pasa con esos drones que caen dentro de la categoría abierta pero que no tienen identificación de marca? Muy sencillo, podrán volar hasta el 1 de Enero de 2023 bajo las siguientes condiciones:

  • Los drones con menos de 500g de MTOM no podrán volar sobre personas y se necesitarña acreditación de la competencia del piloto por la atoridad nacional competente.
  • Los drones con menos de 2Kg de MTOM podrá volar 50 metros o más (horizontalmente) respecto a las personas y el piloto deberá acreditar una titulación equivalente a la subcategorías A2.
  • Los drones con menos de 25Kg de MTOM podrán volar en areas libres de personas a 150 metros o más fuera de las propieedades y el piloto deberá acreditar formación equivalente a la subcategorá A3.

Antes de continuar ocn el artículo, si te gusta la información que estás leyendo, en el canal de youtube de zona de drones puedes encontrar lo mismo pero en video.

Normas para pilotos de drones de carreras a partir de 2023

Después del 1 de Enero de 2023, podremos todavía volar nuestro dron sin identificaciones pero solo dentro de las siguientes categorias de operaciones y cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Subcategoría A1 cuando el MTOM del drone sea inferior a 250g o,
  • En la categoría A3 cuando el MTOM sea inferior a 25Kg.

Además, no necesitarás pegatina alguna para el drone en las subcategorías A1 y A3. Si no eres piloto FPV pero estás interesado igualmente en la normativa, puedes visitar nuestro post de la nueva normativa Europea para drones.

Soy Piloto de drones de carreras o vuelo drone con gafas FPV en categoría abierta

Como piloto de drones, una de las preguntas que más nos hacemos es ¿En qué categoría y subcategoría caigo? Aunque ta mbién nos hacemos muchas otras preguntas. ¡Y vamos a intentar respondértelas todas aquí!

Las Carreras de drones normalmente están organizadas por club o asociaciones. En estos casos, seguramente hayan recibido las autorizaciones operativas necesarias para llevar a cabo este tipo de eventos.

En el caso de que quisieses llevar a cabo una carrera que no esta autorizada o en la que no está involucrado ningún club o asociación y sin espectadores, caerás en la categoría abierta y podrás operar como subcategoría A3.

Puedes seguir leyendo, pero queremos recordarte que ahora es gratis registrarse como operador aéreo en aesa y nosotros te explicamos cómo conseguirlo en post y en video.

¿Se puede volar FPV en la categoría abierta?

Sí, la normativa europea te autoriza a volar con gafas FPV en categoría abierta, siempre que tengas a un observador que mantegan contacto visual con el drone que operes, pueda ver el espacio aereo y asegurarse de que no pongas en riesgo a terceros.

Este observador, deberá colocarse cerca de ti y deberá poder comunicase contigo inmediatamente.

¿Puede haber espectadores en categoría abierta?

Cuando volemos en categoría abierta,, no se podrá volar sobre personas que no estén involucradas en la operación, por lo que no podrá haber espectadores en categoría abierta.

Construyo mis propios drones ¿Pertenecen a categoría abierta?

Los drones que se construyan por particulares de manera privada podrán ser utilizados. El punto crítico es su peso. Dependiendo del peso caerán bjo la categoría abierta o la categoría específica.

Tu, como operardor de drone, necesitarás completar todos los requerimientos de la rgulación en la categoría abierta, en la cual solo podrás cuando se apliquen las squientes circunstancias:

  • Podrás operar en la subcategoría A1 cuando el MTOM del drone sea inferior a 250g y lo vueles a una velocidad inferior a 19m/s o,
  • En la categoría A3 cuando el MTOM del drone sea inferior a 25Kg.

Voy a dar servicios comerciales o de otro tipo con drones de categoría abierta

¿Como saber en que categoría puedo operar? ¿Cuándo es abierta cuándo es específica?

Es muy sencillo, siempre que cumplas con todos los requisitos para la categorías abiera, podrás operar bajo esta categoría.

¿Qué significa procedimientos operacionales?

El operador del dron deberá desarrollar procedimientos adaptados al tipo de operación y los riesgos de la misma. Es por esto, por lo que no serán necesarios procedimientos escritos si el operador del drone es también el piloto del RPAS o emplea solo a un piloto. En este caso, el piloto puede utilizar los procedimientos definidos en el manual del usuario.

En el caso de que el operador de drone utilice más de un piloto, deberá desarrollar los procedimientos operacionales adecuados para coordinar las actividades entre sus empleados y tambiény crear una lista de su personal y de sus responsabilidades, así como mantenerla actualizada.

Como afecta la normativa Europea a pilotos extranjeros

No soy de la unión europea, y voy a volar mi drone en categoría abierta ¿Qué necesito hacer?

Cualquier aeronave que se vuele en espacio de la unión europea debe de seguir las leyes y la normativa Europea, por lo que será obligatorio que te registres -a través de la autoridad nacional del pais de la Unión Europea que visites. Una vez registrado tendrás tu número de registro de operados y deberás incluirlo con una pegatina en todos tus drones. Además de subirlo al sistema de identificación.

Una vez hecho esto, te servirá para toda Europa.

Como no hay todavía ningún acuerdo de la Unión Europea con otros paises, también deberás pasar los exámenes que apliquen para poder volar tu drone. Por lo que te aplica la misma normativa que al resto de piltos de drones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Trino Martínez Corredor. Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comunidad@zonadedrones.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En https://zonadedrones.com/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Artículos relacionados

Puede interesarte leer también…

Normativa para pilotos FPV

Categorias de drones

Ley y drones ¿Qué Leyes aplican a los RPAS?

Normativa Española Drones

¿Cómo utilizar Enaire Drones?

¿Cómo conseguir la firma digital?

GRUPO TELEGRAM VENTA DE DRONES

Únete al grupo de Telegram y descubre las mejores ofertas de drones y productos relacionados con UAS para los pilotos de la comunidad de zona de drones.