Desde el 1 de Enero de 2021 la normativa europea de drones entra en vigor. Como resultado, los operadores de drone (tanto recreativos como profesionales, sin excepción) nos tendremos que registrar en ASESA, utilizado su nueva aplicación. Esta aplicación se podrá utilizar a partir del 31 de Diciembre.

Respecto a los operadores, se deberán dar de alta en el sistema de registro de la aplicación para cumplir con los requisitos de la norma europea. Si no sabes cómo registrarte como operador de drones en AESA, aquí te explicamos.

Las Categorías de Drones en la nueva normativa Europea

El foco de la nueva normativa será la seguridad. La intención de las nuevas leyes será reducir el reiesgo a través de categorías. Las nuevas categorías a raiz de la nueva normativa europea serán:

  • Categoría abierta
  • Categoría específica
  • Categría certificada

Antes de continuar es importante que sepas que hemos desarrollado un libro con el temario de la categoría a2 de drones que puedes descargar de manera gratuita en nuestra web ,

La categoría abierta en la Normativa Europea

La categoría abierta de drones se situa en la banda inferior de riesgo. Esta categoría se subdivide al mismo tiempo en 3 subgrupos (A1, A2 y A3). Debido al bajo riesgo, no se necesita una autorización previa para volar. La seguridad de estas operaciones la proveerá el hehco de que el operador del RPA cumpla con todos los requisitos para la operación en cuestión.

La categoría específica para drones

La categoría específica cubre un espectro de riesgo mayot. Aquí, la seguiridad se asegura a través de una autorizacion -que el organismo compentente nacional debe expedir- a conseguir por parte de la operadora. En este caso, para conseguir la autorización, el operador del drone necesitará realizar una evaluación de riesgo, la cual determinará los requisitos necesarios para la seguirdad de la operación aérea.

La categoría certificada de RPAS

En la categoría certificada el riesgo es tan alto que se necesita, además de la certificación del operador de drone, certificar la aeronave y el piloto. El piloto se certificará a traves de una licencia de piloto de drones.

El U-Space en la normativa europea para drone

El espacio U o U-Space es la nomenclaturá que recibirá el espacio aéreo que regulará esta nueva normativa europea. Se trata de otra pieza más de la regulación europea y se espera su publicación oficial a lo largo de 2021. Su objetivo es regular los vuelos en el espacio aereo a traves de leyes simpleas y claras para todo tipo de operaciones no tripuladas, entre otras.

¿Cómo cumplir con la nueva normativa europea de UAS?

Si eres piloto de drones, es posible que que te preguntes como cumplir con este nuevo conjunto de normas. Según EASA, la agencia europea de seguridad aérea, todo lo que necesitamos para cumplir con la nueva normativa europea se encuentra en esta página de AESA. PERO PARA LA MAYORÍA DE PILOTOS NO ES SUFICIENTE. Necesitamos algo de guía y es por ello por lo que a continuación te explicamos los pasos que hay que seguir para cumplir con la nueva normativa para drones en europa.

Paso 1: Registratse en la nueva aplicación de AESA

Paso 2: El segundo paso es asegurarnos como pilotos de drones o como operadores que somos conscientes de los riesgos asociados con la operación. El operador de drones es la persona que será responsable de la operación y el poloto la persona que controlará el drone. Un operador de drones puede ser al mismo tiempo piloto de drones. El piloto de drones deberá tener la formación necesaria para llevar a cabo cada una de las diferentes operaciones existentes.

Como podrás imaginar, habrá cursos obligatorios para la categoría abierta y para la categoría específica. Para saber más sobre esto puedes visitar nuestros post sobre las direntes categorías.

Paso 3: Asegúrate de que tienes el seguro correcto para tu drone.

Paso 4: Asegurarnos de que podemos volar en la localización geográfica en la que queremos realizar la operación a través de la nueva aplicación de AESA: Drones Enaire.

Si quieres seguir sabiendo más cosas sobre la ley europea para UAVs, puedes continuar leyendo más sobre las categorias de drones nuevas creadas. Y si quieres visitar nuestro Canal de Youtube de Zona de Drones visita este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Trino Martínez Corredor. Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comunidad@zonadedrones.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En https://zonadedrones.com/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Artículos relacionados

Puede interesarte leer también…

Normativa para pilotos FPV

Categorias de drones

Ley y drones ¿Qué Leyes aplican a los RPAS?

Normativa Española Drones

¿Cómo utilizar Enaire Drones?

¿Cómo conseguir la firma digital?

GRUPO TELEGRAM VENTA DE DRONES

Únete al grupo de Telegram y descubre las mejores ofertas de drones y productos relacionados con UAS para los pilotos de la comunidad de zona de drones.